Segmentación Digital del Mercado ¿Que es, para que lo necesito y como lo hago?

¿Que es la segmentación digital del mercado?

La segmentación digital del mercado en pocas palabras es la agrupación de personas en base a puntos en común dependiendo del objetivo que desees conseguir. 

Estos puntos en común pueden ser:

  • Geográficos: ¿Dónde vive? ¿dónde nos encuentra?
  • Según el producto o servicio: ¿Qué nos compra? ¿por qué lo hace?
  • Antigüedad del cliente: ¿Es comprador fiel? ¿era consumidor recurrente y nos cambió? ¿Queremos que nos compre por primera vez?
  • Por sus intereses: ¿Qué lee? ¿qué le gusta?
  • Según el beneficio: ¿Este consumidor puede traerme más consumidores?

Tanto pequeñas como grandes empresas utilizan este tipo de estrategia consiguiendo resultados sobresalientes.

 

¿Para que necesito una segmentación digital del mercado?

Todo negocio debe analizar y comprender los hábitos de consumo de sus clientes actuales y potenciales. Es la mejor manera de planear una estrategia efectiva que te permita enfocar energía y recursos para poder enviarles anuncios y contenido de valor en el lugar y momento adecuado. Muchas marcas al segmentar, optimizan recursos, mejoran los anuncios, cambian la estrategia, encuentran nuevos medios y descubren espacios de contacto que no se habían considerado antes de realizar este proceso. Claro, todo dependiendo del objetivo que se busca conseguir.

 

Bueno ahora, ¿Cómo hago una segmentación digital del mercado?

Hazte las siguientes preguntas

1. ¿Qué quiero encontrar?
Puede ser un mercado (por ejemplo: gente que necesita limpiar su casa), un tipo de consumidor (por ejemplo: jóvenes que ven televisión en prime time), un segmento de la población (por ejemplo: millennials), nichos (hipsters, runners, bikers) o clientes únicos a los que se les quiere realizar una venta “personal”.

2. ¿En donde se encuentran?
Analiza en donde y a que hora se podría se encontrar tu público, donde vive, donde encuentra tu producto. (Por ejemplo: Provincias, barrios, ubicaciones cerca de un aeropuerto u hotel, cerca de centros de convenciones)

3. ¿Cual es la demografía de tu público?
Genero, Hombres o Mujeres. Edad, Menores de edad, mayores de edad, tercera edad (Por Ejemplo: Hombres y Mujeres entre 25 y 40 años)

4. ¿Cual es perfil e Intereses de tu público?
Cuentan con estudios universitarios, están casados? Con hijos? Les gusta viajar? Les gusta los videojuegos? 

Como resultado podrías tener una segmentación de mercado como la siguiente: 
Nicho Runners: Hombres y Mujeres que viven en la provincia de Panamá y Panama Oeste entre 15 y 35 años con intereses en actividades físicas y se encuentran en zonas de ejercicio como parques en horas de la mañana o de la tarde.

Conclusión

La segmentación digital de tu mercado no es una herramienta perfecta pero podrá arrojarnos datos interesantes sobre nuestro desempeño. Al final se convierte en una herramienta que siempre está en constante cambio.

Si bien la segmentación se utiliza con mayor precisión en los medios digitales, también puede ser aplicada en la comunicación y la publicidad tradicional. Después de todo, un anuncio impreso que hable sobre un centro deportivo con servicio de niñera tendrá mucho mayor impacto si se pone frente a una escuela que si se colocan seis en distintos puntos de poca concurrencia.

En conclusión la segmentación es importante para optimizar la inversión realizada en publicidad y mejorar la efectividad del impacto y personalizar los mensajes según el target, el canal demografía. Pero no debes olvidar el contenido que le presentes a tu público debe generarles algún tipo de valor.

¿Crees que con la segmentación de tu mercado digital mejorarías tus resultados? Nos encantaría leer tus comentarios.

 


¿Deseas Cotizar Este Servicio?

Deseamos apoyarte en tu proyecto, si deseas cotizar o solicitar más información haz click en el siguiente botón