elementos-de-una-estrategia-de-mercadeo-digital-eficaz-post-pandemia

Una estrategia de marketing digital eficaz consiste en comprender la visión del mundo y los deseos de nuestros clientes para que podamos conectarnos con ellos. Se centra en que te extrañen cuando no te vean, en entregar más de lo que la gente espera a quienes han confíado en nosotros. Busca voluntarios, no víctimas.

En un mundo en donde todos los negocios fueron afectados por la pandemia y la economía recibió un fuerte golpe... nos toca levantarnos para enfrentarnos a este nuevo mundo, y creo que es necesario revisar cómo la estrategia de mercadeo digital de nuestros negocios debe adaptarse a esta nueva realidad.

El marketing digital es el acto generoso de ayudar a otros a convertirse en quienes buscan ser (utilizando tus servicios). Implica crear historias honestas, historias que resuenen y se difundan. Deben ofrecer soluciones, oportunidades para que las personas y negocios resuelvan sus problemas y sigan adelante.

Es un hecho que es mucho más fácil crear productos y servicios para clientes con necesidades específicas, que encontrar clientes para tus productos y servicios. A continuación te listo algunas anotaciones acerca de cómo establecer una estrategia que permita conectar estos productos y servicios con tus clientes actualizado a las circunstancias que vivimos hoy en día.

 

La llegada de la pandemia

La pandemia provocó y aun provoca muchos efectos negativos sobre nosotros: perdida de seres queridos, miedo, estrés, inestabilidad económica por decir algunos pero uno de los principales efectos fue el distanciamiento social. 

Por tratar de contener los contagios muchos países recurrieron a cuarentenas y cese de eventos sociales. Hay algo que debemos comprender, los humanos somos seres sociales inclusive los más introvertidos (incluyéndome), necesitamos tener alguna interacción social periódicamente, de lo contrario la ansiedad nos llevaría al borde de la locura.

Por esta razón se dió el aumento en el uso de internet y redes sociales durante la pandemia, las personas aun necesitaban mantenerse conectadas aunque no lo estuvieran fisicamente. Necesitaban mantenerse informados y compartir con otras personas. 

Durante este tiempo se dió un boom de emprendedores. Personas que con coraje decidieron emprender y no quedarse quietos antes las adversidades que enfrentaban. Generaron nuevas ideas de negocio, usaron los medios digitales para promoverse o vender y aunque no estuvieran preparados aprendieron sobre la marcha a como vender, mercadear y administrar sus finanzas.
No puedo dejar por fuera que muchos bancos y emprendimientos fintech aportaron para apoyar a estos emprendedores y darles alternativas de cobro en línea en cada uno de sus países.

 

Estrategia de Marketing Digital Después de la Pandemia

El marketing digital que ha impregnado toda nuestra vida no es el tipo de mercadeo que te recomendamos hacer. Los atajos que usan dinero para comprar atención para vender cosas promedio a personas promedio son un artefacto de otra época, no en la que vivimos ahora.

Tu estrategia de mercadeo digital no debe ser solamente inversión en publicidad (Google Ads, Facebook/Instagram) sino incluir dentro de toda la estrategia elementos y contenidos que aporten valor a tus clientes, conectando con ellos y educándolos para que vean en tus servicios la solución a sus problemas.

Este enfoque no atrae clientes inmediatamente pero es mucho más rentable a largo plazo. Lo que sucede es que cuando logras tener un segmento del público que te conoce y consume tu contenido ya tienes clientes potenciales. Quizás no contraten tus servicios de inmediato, pero cuando tengan la necesidad, recordarán tu contenido, el valor que agregaste y es muy probable que contraten tus servicios.


5 elementos que debe tener tu estrategia de mercadeo digital:
 

  1. Si aun no tienes tu servicio/producto el primer paso es crear algo que valga la pena, que tenga una historia que valga la pena contar y una contribución de la que valga la pena que el público hable.
  2. Debes diseñar este servicio/producto de tal manera que se enfoque principalmente en solucionar el problema que enfrenta y preocupa a tu cliente .
  3. Debe contar una historia que coincida con la narrativa incorporada y los sueños de ese pequeño grupo de personas, tu nicho.
  4. El cuarto punto es lo el más popular, dar a conocer tu servicio, llegar a personas que aun no te conocen.
  5. El último punto a menudo se pasa por alto: entregar lo que prometes, de manera consistente, y generosa, año tras año para organizar, liderar y construir confianza con tu cliente. Dando a conocer el cambio que tu servicio busca hacer y obtener el permiso de tu potencial cliente de darle seguimiento junto con una oportunidad para enseñarle.


Tu estrategia de Marketing digital post pandemia debe enfocarse en hacer que suceda el cambio para el nicho de población, entregando mensajes anticipados, personales y relevantes que la gente realmente quiere recibir.


Tu estrategia de Marketing digital post pandemia no debe utilizar a los consumidores para resolver tus problemas (económicos por lo general), tu estrategia debe resolver los problemas de otras personas a través de tu servicios y tus contenidos de valor.

Nuestros Servicios
Acerca de Nosotros

Con más de 15 años de experiencia, somos socios digitales para su marca, Quattro Medios Digitales Inc está conformado por un grupo de socios especializados en transformación digital, automatización, programación, desarrollo y diseño web.