¿Están tus usuarios contentos con tu sitio web?

Está claro que los usuarios y tus posibles clientes visiten tu sitio web gracias al contenido que publicas, ya sea de algún producto específico, servicios o noticias. Pero una vez te hayan visitado depende de otros factores que los mismos usuarios regresen o compren tu producto/servicio. Uno de esos factores es el denominado "experiencia de usuario" (User Experience). Cuya principal tarea es ofrecer una excelente usabilidad del sitio, un contenido ordenado y un diseño agradable, para ofrecer la mejor experiencia posible al navegarla y así lograr que los usuarios regresen en el futuro.

 

Para ello les detallamos algunos tips para que analicen si su sitio web está ofreciendo actualmente la mejor experiencia para sus usuarios.

Corregir faltas gramáticas y ortográficas


 

Hay veces que no tomamos importancia en la gramática y ortografía. Pero como la Experiencia de Usuario está tan enfocada en mejora y crear confianza a través del diseño y la manera como comunicamos nuestro contenido, este punto es de vital importancia. Las faltas ortográficas pueden hacer que tu sitio se vea poco confiable y pierdas credibilidad.

 

Corrige tus enlaces rotos


 

Este es un punto simple. Si tienes enlaces que no funcionan en tu sitio web y no los corriges, se da a entender al usuario una de tres posibilidades

  1. No se está en constante revisión del sitio.
  2. No les interesa que los usuarios caigan en paginas inexistentes
  3. El sitio web no funciona.

Cualquiera de estas tres posibilidades influirá directamente en cómo piensa el usuario acerca de tu sitio, y si fuera poco así lo comentará a otras personas cuando recuerde lo sucedido.

 

Mejora notablemente la calidad de diseño


 

Que tu sitio web tenga un diseño impactante no es lo único que servirá para que tus usuarios estén contentos con tu sitio web.

  • Implementa diseño responsivo: En cada artículo comento acerca de este punto, y es por su importancia. Tu sitio web debe poder verse bien en todas las pantallas y dispositivos móviles, si no lo logras perderás visitas.
  • No Flash!: Flash tiene ventajas por la fácil animación e interactividad que ofrece, pero para sitios web informativos, comerciales o institucionales es un duro golpe a sus usuarios, porque no todos podrán ver el contenido de esta animación correctamente.
  • Navegación Sencilla: Si tu menú principal y enlaces importantes no se ven o identifican a simple vista, un gran porcentaje de tus usuarios no lo verá y sentirá tu sitio web "Desordenado" o "confuso"

 

Mejora la velocidad de carga de tu sitio web


 

Existen muchas maneras de analizar la velocidad de carga de tu sitio web. Entre los mejores esta:

Un sitio que carga lento aleja a los usuarios. Si tu sitio enfrenta este problema analiza los siguientes puntos:

  • Tienes demasiadas imágenes, o imágenes muy pesadas? Pide a tu administrador web que baje la calidad de las imágenes del sitio si no es posible reemplazarlas por estilos css. En los sitios web una imagen JPEG de 60% de calidad es funcional, liviana y sin perder mucha calidad.
  • ¿Utilizas Flash? Esta tecnología ya está a punto de ser eliminada de los sitios webs por problemas de compatibilidad y lentitud.

 

Revisa tu sitio web en diferentes exploradores.


 

Revisar con diferentes exploradores siempre es una tarea complicada, pero hoy en día con la gran cantidad de exploradores y dispositivos es de suma importancia que consideres esto.

Revisa tu sitio web en los exploradores más comunes

  • Google Chrome
  • Internet Explorer (Varias Versiones)
  • Mozilla FireFox
  • Safari

Revisa tu sitio en los dispositivos más populares

  • iPad
  • iPhone
  • Android Móvil (Diferentes Tamaños)
  • Android Tablet
  • Blackberry

 

Reduce la publicidad de tu sitio web


 

Si tu sitio web tiene banners de publicidad, redúcelos de manera inteligente.

Crea espacios donde los banners se integren con el contenido. No agregues columnas con más de 5 banners de publicidad, el usuario entiende que debe ser rentable el sitio web, pero si entra y todo lo que ve en cada pantalla es más del 50% publicidad ten por seguro que muchos no regresarán.

 

Compartir en Redes Sociales


 

Muchas veces uno se olvida de este punto. Si tienes un contenido interesante en tu sitio web, lo más probable es que tus usuarios quieran compartirlo en las redes sociales. Si se lo haces difícil, pues no lo harán y perderás la oportunidad. Todos tus artículos, blogs noticias y el contenido que desees sea compartido lo puedes hacer fácilmente integrando algunos de los siguientes servicios:

Ambos servicios te permiten compartir el contenido de tu sitio web en más de 50 redes sociales (Fácil no?).

 

Conclusión


 

Si no sientes que tu sitio web cumple con los requisitos para dar un impacto positivo a tus clientes, no te estreses, la mayoría de los cambios son sencillos y tu webmaster es capaz de corregirlos. El propósito de mejorar la "Experiencia de Usuario" es que nuestros posibles clientes:

  • Se sientan a gusto en nuestro sitio web
  • Puedan encontrar el contenido que necesitan fácilmente
  • Regresen en un futuro
  • Tengan una buena impresión del sitio y de su equipo de trabajo
  • Puedan compartirlo con sus amigos

Si necesitas ayuda para evaluar la experiencia de usuario de tu sitio web puedes contactarnos haciendo Click Aquí

Hubert A. Thompson

CEO & Director de Operaciones de Quattro Medios Digitales
Email: hthompson@quattromd.com
Linkedin: Hubert Thompson
Instagram: @hatp12
Twitter: HubertThompson