¿Porqué Invertir en Medios Digitales?

Los medios de comunicación tradicionales están cambiando poco a poco gracias al internet. De la misma manera las diferentes formas de hacer publicidad están evolucionando alcanzando nuevas fronteras nunca antes vistas.

Esto no significa que los métodos tradicionales de publicidad vayan a desaparecer, no en los próximos 10 años por lo menos. Pero si significa una oportunidad de aprovechar el impacto que pueden dar los medios digitales para potenciar nuestro producto o servicio.

En este artículo veremos algunos puntos de porque es recomendable invertir en medios digitales.

Medio de mayor crecimiento


Existen un sin número de estadísticas acerca del crecimiento de los medios digitales, y todas apuntan exactamente al mismo punto, cada año se supera en cobertura, penetración, contenido e interactividad. Cada mes aparecen nuevos sitios, nuevas redes sociales, nuevas formas de generar contenido y por ende una masiva cantidad de usuarios consumiéndolo.

Con todo este contenido y los diferentes usuarios consumiéndolo en las diferentes plataformas es prácticamente un requerimiento tener presencia en este mundo digital.

Económico


Comparándolo con medios tradicionales (Comerciales de Televisión, Radio, etc…) los costos de los medios digitales son “relativamente bajos” aparte, la cantidad y diversidad de servicios que existen te dan la oportunidad de ajustar tu estrategia a tu presupuesto. Entre los servicios que están disponible para ser utilizados tienes: Campañas de publicidad donde pagas por click o impresión. Creación de cuentas de redes sociales de manera gratuita. Precios Económicos para desarrollo de sitios web.

Alta Penetración


De la mano el crecimiento del internet está el “boom” tecnológico que vivimos en los últimos años. Cada mes con nuevos y mejores dispositivos, celulares, tablets, Televisores inteligentes. Todos conectados al internet, a nuestras redes sociales es prácticamente necesario que cada dispositivo que utilicemos tenga alguna manera de conectarse al internet. Esto ha hecho que la penetración del internet alcance nuevos record día a día.

Por lo menos en Panamá según un estudio en septiembre de 2012 la penetración del internet estaba entre un 40% y 50%!

Segmentación


En internet es mucho más sencillo la identificación y distinción del publico que en otros medios. Ya que en el internet se utilizan no solo los datos generales de los usuarios como género y edad sino que se utiliza información clave como gustos y preferencias que facilitan diseñar estrategias para llegar hasta ellos.

Interactividad


Los medios digitales son medios bidireccionales, los usuarios pueden hacerle llegar sus impresiones, puntos de vistas, consultas y hasta quejas. Esto genera oportunidad para entablar conversaciones para cautivarlos y convencerlos. Oportunidad que no se consigue con los medios tradicionales.

Seguimiento


Este es el punto que más me agrada de los medios digitales y el que marca la diferencia de los medios tradicionales, la oportunidad de seguir y medir el desempeño de tu publicidad en tiempo real. Al crear la estrategia de publicidad e invertir en medios tradicionales solo era posible medir su desempeño con el número de visitas a un local o quizás el aumento de ventas del producto, método arriesgado. Con los medios digitales es posible recibir respuesta inmediata acerca de nuestra campaña.

¿Cómo? De diferentes maneras:

  • Estadísticas de visitas por día a una página web y analizar que contenido fue el más visto
  • Cantidad de clicks realizados a un banner de publicidad y analizar cuántos de estos usuarios actualmente quedaron interesados en tus servicios.
  • Nivel de aceptación en las redes sociales, analizando los comentarios de tus seguidores e identificando el sentimiento de cada mensaje.

Todos estos ejemplos te ayudan a ajustar la estrategia a medida que se va ejecutando y tomar el control de tu marca digitalmente.


Existen más razones para invertir en los medios digitales, si aun no has dado el primer paso te invitamos a que lo hagas, es una oportunidad para dar a conocer tu producto en un mercado amplio, con constante evolución y crecimiento donde la única limitante es tu creatividad.